08 marzo 2008

Mantram de Gayatri

GAYATRI


OM BHUR BHUVA SUVAHA
OM TAT SAVITUR VARENYAM
BHARGO DEVASYA DHIMAHI
DHIYO YONAH PRACHODAYAT

A la Luz de los tres mundos –Fuego Eléctrico, Fuego Solar y Fuego por Fricción- se la denomina Gayatri.

El significado de Gayatri es:

“AQUELLO QUE PROTEGE,
DIRIGE E ILUMINA
CUANDO SE CANTA”

Desde los tiempos más antiguos los sabios cantan el gran mantram de Gayatri, o mahamantram, en grupos, para la protección del mundo. Este mantram se canta también individualmente para pedir la iluminación de uno mismo.
Esta formado por 4 líneas, de las cuales las tres últimas constituyen el mantram principal. Cada una de estas líneas esta formada por 8 sílabas (pada, en sánscrito) Siendo un total de 24 sílabas.
El metro de 8 sílabas se refiere al UNO que está más allá de los 7 planos de existencia; es decir, la Luz antes de la formación de los mundos, la Luz que surge de la oscuridad (l aparente nada, Dios Absoluto, la eternidad, el Ser indefinible etc.…). De la Luz surge todo y en esa Luz todas las cosas y los seres creados se funden.
Las 24 sílabas del mantram indican los 24 ingredientes esenciales de la Creación, las 4 estrellas de 5 puntas (los 20 elementos) y el cuádruple descenso de la Luz hasta ellas (loa 4 jinetes) Estos son:
1. ESTRELLA: ESPACIO, AIRE, FUEGO, AGUA, MATERIA representan los 5 elementos.
2. ESTRELLA: SONIDO, TACTO, VISTA, GUSTO, OLFATO. Representan los sentidos del cuerpo.
3. ESTRELLA: OIDO, PIEL, OJO, LENGUA, NARIZ. Representan los órganos sensoriales del cuerpo.
4. ESTRELLA: MANOS, PIERNAS, HABLA, LOS DOS CANALES EXCRETORES (urinario y conducto excretor). Representan los 5 órganos del cuerpo.
Este es el campo a través del cual los 4 jinetes pueden manifestarse.
Los 4 jinetes son:
1. ESPIRITU O PADRE EN EL CIELO. La consciencia de ser uno y separado.
2. EL ALMA O HIJO DE DIOS, MAESTRO. La sabiduría de esa unidad de consciencia.
3. BUDDHI, O DISCIPULO, La mente o sabiduría
4. LA HUMANIDAD, EL CONTENIDO DE LA MENTE O NUESTTRA CONDUCTA. La materia mental, su peculiaridad de conducta.
Estos son los 4 pasos o estados en que podemos vivir.
El mantram fue concebido con 24 sílabas, a tono con las 24 fases lunares del año solar. (12 lunas llenas y 12 lunas nuevas).
Los 12 meses del año solar son en esencia 6 pares.
1. ARIES - LIBRA
2. TAURO -ESCORPIO
3. GEMINIS-SAGITARIO
4. CANCER- CAPRICORNIO
5. LEO - ACUARIO
6. VIRGO - PISCIS
Los 6 pares representan las 6 energías en sus aspectos masculino-femeninos.
Representadas por las 6 caras de la Divinidad Solar Gayatri, que indican seis aspectos de la Luz, a saber:
1. la luz solar
2. la luz lunar
3. el rojo
4. el azul
5. el amarillo dorado
6. la sombra de la luz o el transfondo.
Representadas también con las 6 caras de un cubo.
El cubo es una forma perfecta que no sufre ninguna inversión, sea cual sea el modo en que se le coloque. La esfera y el cubo son formas perfectas y tienen las mismas propiedades.
El cubo tiene 6 caras y cada una de las caras tiene 4 ángulos rectos. De este modo, el cubo tiene 24 ángulos rectos que representan las 24 sílabas del mantram.
Así el mantram de Gayatri ha sido concebido como la fórmula de sonido para invocar a la Divinidad Solar en su número, color, forma, y a través del sonido, para la autorrealización personal.
Las 6 caras del cubo encierran también en ellas 6 pirámides que convergen en el centro. Si se despliegan los 6 lados del cubo, se manifiestan 6 pirámides. Cada una representa las 4 lunaciones, por sus 4 lados.
De este modo las 6 pirámides manifiestan las 24 lunaciones del año.
Las 6 pirámides del cubo, los 6 pares de meses, los 6 colores y las 24 sílabas pueden ser contemplados sobre los 6 centros etéricos del cuerpo humano, es decir, desde el Ajña a Muladhara. Esta contemplación lleva a que el hombre se autorrealice como Dios Solar.
“Yo no soy diferente de AQUELLO, es el Dios Solar”
Cuando se despliegan las 6 caras del cubo se manifiesta la forma del hombre, la cruz, meditar acerca de la cruz es meditar acerca del Hombre-Maestro. Los cuadros verticales y los horizontales sumados son 7, y este sétimo esta escondido en el sexto y se revela mediante las prácticas ritualistas continuadas. Los 6 chakras son como las 6 pirámides del cubo, los 6 remolinos de fuerza para poder manifestar la divinidad solar.
De la luna nueva a la luna llena hay 15 días, cada pirámide tiene 4 lados cada lado representa 15º o días. El año solar contiene de ese modo 360º o días, 15 x 24.
Hasta que el estudiante del Sendero Oculto no haya experimentado en él en buena medida los ciclos de luna llena y luna nueva, no podrá entrar en el Templo de Sabiduría Oculta.
Ahora vamos al significado literal del mantram de Gayatri.

Om
Bhur.- materia
Bhuva.- Fuerza
Suvaha.- Consciencia.
Om
Tat.-Aquello
Savitur.-La Luz del Alma.
Varenyam.-Nos abrace.
Bhargo.-Las luminarias del Cosmos.
Devah.-El señor.
Asya.-De
Dhimahi.-Meditamos
Dhiyoh.-Voluntades
Yonah.-Nuestras
Prachodayat.-Inspire o alerte.

El significado es:
“MEDITAMOS
EN EL SEÑOR COSMICO (DE LUZ)
PARA QUE AQUELLA LUZ DEL ALMA
NOS ABRACE
Y ALERTE NUESTRAS VOLUNTADES”

El orden de la prosa no es el mismo que el escrito para que le de sentido.
Siempre hay que añadir al principio del mantram el OM para mayor efectividad.´
La primera estrofa, se añade para concebir el mantram en 4 padas pero no forman parte del mantram como tal. Es recomendable recitarlo así porque el mantram de 4 padas permite la manifestación de la Luz en el mundo visible. El Gayatri de 3 padas permite la entrada a la parte invisible del mundo visible, siendo el primero inmortal y divino. ¾ partes son invisibles y divinas y 1 es el mundo visible y mortal.
Gayatri es contemplar en la fuente de Luz, que es la base de las esferas cósmica, solar y planetaria. Es contemplar en la Verdad del más allá.
Ha de ser entendido como “la verdad presentada en forma de sonido”. La plegaria del Gayatri es clara como el agua. Es una humilde petición al Señor de la Luz para que inspire y alerte nuestras voluntades.
La Luz que nos inspira, nos alerta y nos despierta es la Luz más allá de nuestra consciencia sensorial, mental y búdica. Es AQUELLA Luz la que nos despierta del sueño. Después de que nos despiertan se activan nuestra voluntad, nuestro conocimiento y nuestra acción. Es fácil aceptar que AQUELLA Luz está dentro de nosotros, pero la verdad es que en verdad nosotros somos AQUELLA Luz.
Darse cuenta de esto es el objetivo de gayatri. Es un ejercicio musical, métrico y lleno de encanto en la Verdad y para la Verdad, pero no es fácil experimentar la “Unicidad” con ella mientras haya el acto de la plegaria.
La plegaria se encuentra entre el que reza y Al que se reza, pero la música de los sonidos ayuda gradualmente a fundir los dos en la musa del UNO. Es el proceso de transformación de “YO SOY AQUELLO” en “AQUELLO” y “AQUELLO YO SOY”.
Momento y lugar.-
Los momentos más favorables son:
• El amanecer y el atardecer.
• El mediodía
• Los meses de Aries y Leo, en que el sol y el regente están respectivamente en exaltación.
• El mes de Acuario, cuando el sol es sustituido por el sol superior, Urano.
Sentarse tranquilamente, con el cuerpo y la mente limpios, orientados hacia el este. Luego visualicemos la luz del sol en el centro del entrecejo (ajña), cantemos Gayatri, y visualicemos que la luz está entrando en nosotros, dándonos la plenitud que rebosa por los alrededores. Cantemos Gayatri, durante 12 minutos como mínimo, y según sea nuestra inclinación, se puede aumentar el tiempo.
LA FIGURA DE GAYATRI
LAS 5 CARAS
Son 6 ya que la última es el transfondo que no se ve y esta todo.
Los colores son, rojo, azul, amarillo dorado y luz solar y lunar, los 3 colores rojo, azul y amarillo dorado (verde según Alice Bailey) corresponden a los 3 colores primarios a través de los cuales se producen la manifestación de los otros 4. Así en el azul están incluidos el añil o índigo y el violeta. Y en el amarillo dorado el naranja y el verde.
Así forman los 7 colores básicos. En los vedas estos colores se representan como rojo a Siva, como azul Visnhu, krishna o Rama, y como amarillo-dorado a Brama. La visualización de gayatri los incluye, y además la luz solar y lunar por lo que hacen un
total de 9 que junto con la luz del transfondo que todo lo impregna hace 10.
Así tenemos, la Consciencia, el principio solar y el principio lunar, y la trinidad representada por los 3 colores.
LA FORMA
En cada cara hay 3 ojos, que representan el pasado el presente y futuro siendo el tercer ojo el presente. Los 3 ojos por cara forman 5 triángulos que forman los 15 aspectos de la luna, las fases de luna nueva a luna llena son 15.
Otro aspecto es la corona de luna. La actividad lunar es muy importante para toda la creatividad, así pues gayatri a través de sus aspectos solar y lunar hace posible la creación. Según el himno hay muchos aspectos solares y un solo aspecto lunar este principio lunar que actúa a través de muchos sistemas solares se llama SOMA. El néctar de la creación, como las aguas del espacio en las que nace la creación.
LAS ARMAS DE SUS 10 MANOS.-
Como tiene 5 cabezas tiene 10 manos y en cada una lleva un arma.
• La rueda.- es el aspecto tiempo
• La caracola.- es el aspecto sonido.
• Un loto azul.- representa la existencia de la subjetividad
• Un loto blanco.-abrirse a la objetividad (los lotos representan la existencia en los 3 mundos, físico emocional y mental y tiene en sí es aspecto del despliegue)
• Un látigo.- representa el poder de la madre para rectificar nuestros excesos y deficiencias.
• Otra arma con forma de saturno.- quiere decir que preside sobre todas nuestras limitaciones. A través de saturno rectificamos ya que el nos recuerda y disciplina para rectificarnos y es en ese momento cuando trabaja en nosotros como guía.
• La calavera.- representa al Plan, antes de su manifestación en carne y hueso, es decir, el plan existe antes de que se manifieste en el plano visible.
• El cetro. Con la cabeza hacia abajo, representa el proceso involutivo, es decir la existencia como creación. Es el aspecto de poder de la madre por el que hace el reajuste de energías en el planeta y en el sistema solar.
• Posición de proteger.- con esta acción protege a todos aquellos que protegen al plan que siguen la ley.
• La mano izquierda hacia abajo. La mano de dar concesiones o privilegios. Y beneficia a los que cooperan con la ley natural, a través de experimentar el YO SOY que esta en todo.
Ella es la que crea la creación y también la ilusión de la creación y cuando los seres sintonizan con las leyes naturales ella libera de la ilusión a las almas y las lleva con el Padre. Es el Alfa y Omega de la creación.
Tal es la magnitud de gayatri y gracias al gran sabio visvamitra hoy podemos beneficiarnos de este himno sagrado…

No hay comentarios: